La ópera de Vigàta
Título: La ópera de Vigàta
Título Original: (Il birraio di Preston, 1995)
Autor: Andrea Camilleri
Editorial:
Destino
Colección: Áncora y Delfín
Copyright:
© 1995, Sellerio Editore, Palermo
© 1999, Juan Carlos Gentile Vitale, por la traducción
© 1999, 2008, 2019, Editorial Planeta, S. A.,
Traducción: Juan Carlos Gentile VitaleEdición: 1ª Edición: Mayo 2019
ISBN: 9788423355754
Tapa: Blanda
Etiquetas: basada en hechos reales tensión música novela ópera siglo XIX republicanos revueltas sociales política italiana novela social sociedad siciliana totalitarismo
Nº de páginas: 284
Argumento:
En "La ópera de Vigàta", se va a inaugurar el teatro de dicha ciudad con una ópera que nadie quiere, impuesta por el prefecto milanés que gobierna con mano de hierro. Las quejas, intrigas y revueltas que genera este estreno acabarán en una noche de tragedia en la que se participaron numerosos personajes de varias facciones.
Opinión:
Me costó leer "La ópera de Vigàta" porque hay una infinidad de personajes y los capítulos no están ordenados de forma lineal, ni siquiera hay una indicación de a qué fecha corresponde lo que pasa en cada uno, por lo que me costó mucho hacerme con la historia y recordar quién era quién. Luego me encontré, al final, con un índice en el que los capítulos estaban desordenados... o, más bien, ordenados de forma cronológica. Si lo hubiera descubierto antes, la lectura hubiera sido mucho más agradable, la verdad.
Andrea Camilleri narra estos hechos, inspirados en sucesos reales, de una forma muy ágil y con un tono divertido e irreverente. En ese sentido, el caos de los capítulos refuerza el caos que se generó por un acontecimiento tan supuestamente banal.
El estreno de la ópera es una mera excusa para llevar a cabo una guerra política encubierta entre el prefecto y sus opositores, pero acaba implicando y afectando a otros personajes que no tenían necesariamente que estarlo, como los del edificio de enfrente o un pobre carpintero que tiene la mala suerte de entender algo de música. El libro te habla de todos los actores principales y también de los que se vieron envueltos de forma directa o indirecta por los sucesos.
En definitiva, creo que si me hubiera leído los capítulos en orden lo hubiera disfrutado mucho más, así que recomiendo leerlo, pero siguiendo el orden de lectura que te resulte más cómodo.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com